Los españoles, los más preocupados por el desempleo a nivel mundial.


volver


• Lo que más preocupa a los españoles: Paro (70%).

• Lo que menos nos preocupa: Obesidad infantil (1%).



“El 70% de los españoles señala el desempleo como el principal problema que tiene España”, según se desprende del informe global “¿Qué le preocupa al Mundo?” llevado a cabo por IPSOS en 25 países. Un informe que confirma que los españoles son los ciudadanos más preocupados por el paro a nivel global, prácticamente duplicando la media mundial situada en 38%.


El paro, la corrupción y la pobreza, los principales problemas de España

Además del empleo, señalado por el 70% de los encuestados, la corrupción política y financiera (53%), la pobreza y desigualdad social (33%), la salud (27%) y la educación (25%) son los problemas que más preocupan a los españoles.


Somos el país al que más preocupa el paro a nivel mundial, seguidos por Italia (66%), Sudáfrica (58%), Corea del Sur (54%) y Francia (48%), y muy por encima de otros colegas europeos como Alemania, donde apenas el 15% de la población señala el desempleo como un problema preocupante, Gran Bretaña (22%) o Bélgica (34%). Además, cabe destacar que la preocupación por el desempleo ha crecido 3 puntos en España en el último mes, pasando del 67% en agosto al 70% de septiembre.


Por el contrario, la obesidad infantil sólo preocupa al 1% de los españoles. Dato que demuestra la falta de concienciación sobre esta enfermedad en España, país que según algunos estudios presenta la mayor tasa de obesidad infantil en Europa y una de las mayores del mundo.


Esta falta de preocupación sobre la obesidad infantil coincide con una percepción equivocada de la magnitud del problema por parte de la población. Tal y como indicaba otro estudio internacional de IPSOS “La Percepción vs. la Realidad: Cosas importantes en las que estamos equivocados”, los españoles creemos que el porcentaje de personas con sobrepeso u obesidad en nuestro país es del 38%, cuando los datos reales son más alarmantes, ya que afecta al 58% de la población.


“El caso de la obesidad es especialmente llamativo, y una muestra evidente de que los españoles no estamos lo suficientemente concienciados sobre determinados problemas que afectan a nuestra sociedad, como el aumento de las personas con sobrepeso y obesidad en nuestro país”, señala Jesús Caldeiro, director de Ipsos Loyalty & Public Affairs en España.
España no es un caso aislado en cuanto a la falta de concienciación en este aspecto, ya que la media mundial de preocupación por la denominada “Pandemia del Siglo XXI” sólo alcanza el 3%.


Al igual que la obesidad, tampoco prestamos mucha atención a las amenazas que ponen en peligro el medio ambiente (4%) o el cambio climático (6%), u otros aspectos como la inflación (2%) o la concesión de créditos (2%).
“El foco de nuestras preocupaciones actuales lo monopolizan el paro, también como un factor influyente en pobreza y desigualdad, y la corrupción, cuestiones de impacto inmediato. Hasta que estas cuestiones no sean resueltas, cualquier otro problema de impacto más a largo plazo, sea obesidad, medioambiente o incluso la falta de crédito, queda relegado a un segundo plano”, indica Jesús Caldeiro.


Documento: 
AdjuntoTamaño
Informe completo - INGLÉS1.7 MB
Galería: 
Los españoles, los más preocupados por el desempleo a nivel mundial.