Empeora la imagen de los catalanes en el resto de España.


volver


• La desafección hacia los catalanes es mayor en Aragón, la zona de Levante y Baleares (60%), áreas geográficamente limítrofes con Cataluña.

• 6 de cada 10 españoles señalan que los últimos acontecimientos políticos han afectado negativamente a la “Marca España” en el exterior.

• Se vislumbra el inicio de un posible boicot: el 14,3% de los encuestados afirma que tiene previsto dejar de consumir productos catalanes o viajar a Cataluña en los próximos meses.


“1 de cada 2 ciudadanos afirma que su imagen respecto a los catalanes ha empeorado a raíz de los acontecimientos políticos ocurridos en Cataluña en las últimas semanas” según se desprende del Informe de IPSOS sobre “La percepción de la imagen de Cataluña en el resto de España”, realizado entre individuos de todas las Comunidades Autónomas excepto Cataluña. Unos resultados significativos debido al período en el que se ha realizado el trabajo de campo, después de conocerse los resultados de las Elecciones al Parlamento de Cataluña del 27-S.

El auge de la desafección hacia los catalanes en las últimas semanas es especialmente relevante en Aragón, la zona de Levante y Baleares, áreas geográficamente limítrofes con Cataluña. Así, el 60% de los habitantes de estas tres zonas señalan que su imagen de los catalanes ha empeorado tras los últimos acontecimientos políticos.

Asimismo, 6 de cada 10 españoles señalan que la actualidad política y social de Cataluña ha afectado negativamente a la imagen de España en el exterior. En esta ocasión, son las regiones del centro las que más perciben este desgaste: el 73% de los madrileños y el 69% de los ciudadanos de Castilla la Mancha y Castilla y León. Esta parte del Informe sí que contempla a toda la población nacional, incluyendo a Cataluña.

Además, los datos del Informe de IPSOS vislumbran un posible boicot hacia productos catalanes por parte del resto de los españoles. La clave está en que, aunque sólo un 8,7% de los encuestados afirma haber dejado de consumir productos procedentes de Cataluña o de viajar a esta Comunidad Autónoma en los últimos 3 meses, el 14,3% señala que sí tiene previsto restringir el consumo y los viajes a Cataluña en los próximos meses.

Una vez más Aragón, la zona de Levante y Baleares son los lugares en los que el boicot podría ser mayor, donde el 22% de los encuestados señala que tienen previsto dejar de consumir productos catalanes o viajar a Cataluña en los próximos meses, lo que supone 7 puntos más que la media nacional.

Documento: 
AdjuntoTamaño
omnibus_np20151110.pdf91.95 KB
Galería: